“El canciller Rogelio Mayta y el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, sostuvieron una reunión para profundizar la cooperación bilateral, la relación de amistad entre ambos países, y elevar al más alto nivel las relaciones diplomáticas”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Durante su estancia en Venezuela, Mayta se reunió con la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, con quien evaluó la agenda de cooperación estratégica con temas de interés común.
Las dos naciones mantienen alianzas calificadas de estratégicas en las esferas comercial, energética, agroalimentaria, y en ciencia y tecnología.
El ministro boliviano platicó también con su par venezolano, Carlos Faría, junto a quien rubricó una Declaración Conjunta en la cual las partes reafirmaron los vínculos de solidaridad, complementariedad y hermandad que unen a estas naciones miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado Comercial de los Pueblos.
Según el documento, Bolivia y Venezuela ratificaron la disposición de afianzar la colaboración en los campos económico-comercial, ambiental, energético, minero, turístico, de la conectividad aérea, comunicación, asistencia jurídica mutua, educación en los distintos niveles, cultura, seguridad y defensa.
Mayta también dialogó en Venezuela con autoridades del Ministerio de Cultura acerca de la cooperación bilateral y rindió tributo al Libertador Simón Bolívar con una ofrenda floral ante su sarcófago.
Egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Mayor de San Andrés en 1996, Mayta ejerció como catedrático y también como abogado defensor de las víctimas de la Masacre de Octubre Negro de 2003 en la ciudad de El Alto, en el contexto de la denominada Guerra del Gas.
Integró también el comité impulsor del juicio de responsabilidades contra el expresidente de Bolivia Gonzalo Sánchez de Lozada.
ro/jpm