El alto funcionario señaló, refiriéndose aparentemene a la vecina Türkiye, que la historia enseña que «quien viole las fronteras finalmente será castigado», y añadió que «en el siglo XXI no hay lugar para las visiones imperiales de otras épocas». De acuerdo con el canal de noticias AMNA, Mitsotakis aseveró, que las diferencias se resuelven pacíficamente y de acuerdo con el derecho internacional.
Esto lo exigen nuestros pueblos, y esto es un error, un gran error, cuando algunos pretenden envenenar las ideas de su público inventándose enemigos donde simplemente no existen, expresó Mitsotakis.
Señaló que la Armada del país hoy es más poderosa, al igual que la fuerza aérea, con 24 nuevos cazas Rafale y F-16 Viper actualizados, el nuevo Centro Internacional de Entrenamiento en Kalamata, así como las fuerzas terrestres.
Durante la formalidad fue transferido a la Armada un barco militar, el séptimo de su tipo, construido en el astillero de Scaramanga.
El buque recibió el nombre del teniente comandante Panagiotis Vlahakos, quien murió durante enfrentamientos en 1996 cerca de la isla de Imia (Kardak en turco).
Grecia y la entonces Turquía, aliados de la Organización del Tratado Atlántico Norte, pusieron entonces sus fuerzas armadas en alerta máxima y estuvieron al borde de la guerra debido a los reclamos de la parte turca sobre este territorio
El pasado 23 de septiembre, en un discurso en la 77ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Mitsotakis advirtió a Türkiye que era inaceptable cuestionar la soberanía de las islas con el argumento de que Atenas supuestamente estaba reforzando sus defensas.
Según él, las demandas de Türkiye con respecto a la soberanía sobre las islas griegas son infundadas.
mgt/amp