Tras recalcar que la guerra en Ucrania y la Iniciativa de Cereales del Mar Negro ratifican el papel fundamental de ese medio para abastecer de alimentos al mundo, el titular de Naciones Unidas llamó a los gobiernos y a los empresarios privados a emplear tecnologías innovadoras, como la digitalización y la automatización.
Guterres alegó que sin una acción concertada no se lograrán emisiones cero en 2050 en ese sector, por lo que destacó la necesidad de buques más inteligentes y ecológicos que estén en el mercado a disposición de todos de aquí a 2030.
También se pronunció por una promoción y reconversión justa en la que estén incluidos los países en desarrollo, además de fomentar las energías renovables y los combustibles alternativos.
El secretario general de la ONU afirmó que en tanto el transporte marítimo siga conectando a la humanidad, tendrá un papel clave en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de construir un futuro justo y próspero para la gente y el planeta.
Al mover el 80 por ciento de los bienes que se compran y venden, esa vía es el gran pilar del comercio internacional, cuya función primordial para la economía global y el bienestar de la población se hizo más patente que nunca durante la pandemia de la Covid-19.
En el transcurso de la crisis que generó esa enfermedad, millones de trabajadores del rubro se mantuvieron operando para transportar suministros vitales, como alimentos y medicinas, en un mundo paralizado ante la emergencia, significó Guterres.
Para reconocer la labor incansable de los trabajadores del mar y concienciar a la población en general sobre su importancia, la ONU celebra cada 29 de septiembre el Día Marítimo Mundial.
Este año, se centró en lograr soluciones para que el transporte marítimo sea sostenible, con reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, protección del medio ambiente y ajustado al objetivo de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados para fin de siglo como lo estableció el Acuerdo de París sobre el cambio climático.
car/crc