La encuesta de la firma YouGov entre unos cinco mil adultos arrojó que solo el 25 por ciento cree que Truss debe permanecer en el cargo que asumió el 6 de septiembre pasado, en sustitución del dimitente Boris Johnson, mientras que un 24 por ciento se rehusó a responder.
Entre los que piden la renuncia de la flamante gobernante hay un 36 por ciento de conservadores, agregó.
Un porciento aún mayor (54) considera que el ministro de Hacienda, Kwasi Kwarteng, quien el viernes pasado presentó al Parlamento el recorte fiscal con el cual el Gobierno pretende estimular el crecimiento económico del país, también debe dejar el puesto.
La noticia de que la histórica rebaja de impuestos costará 45 mil millones de libras esterlinas (48 mil millones de dólares), y que el multimillonario paquete de ayuda energética para el sector residencial y las empresas privadas será financiado con préstamos del Gobierno sacudió los mercados financieros, e hizo caer la libra a su nivel más bajo de los últimos 37 años.
Los críticos del plan de Truss, que entre otras medidas elimina el límite a las bonificaciones para los banqueros y el tope del impuesto sobre la renta para las personas de mayores ingresos, alegan que solo beneficiará a los ricos y las grandes corporaciones.
Al respecto, el sondeo de YouGov recogió que el 55 por ciento de los entrevistados dijo que el llamado mini presupuesto fue una decisión errónea, presentada de manera inadecuada.
mv/nm