Daremos una respuesta a esta decisión de Estados Unidos con pasos concretos; haremos todo lo necesario, ya que quieren aumentar la tensión en la isla, afirmó el canciller turco al diario Milliyet.
El jueves, Cavusoglu señaló que Türkiye, en respuesta al levantamiento del embargo estadounidense, tiene la intención de aumentar su presencia militar en la República Turca del Norte de Chipre, y suministrar las armas necesarias para proteger a los turcochipriotas.
A mediados de septiembre Estados Unidos anunció el levantamiento de más de 30 años de embargo de armas sobre Chipre.
Como expresó al respecto el secretario de Estado Anthony Blinken, Nicosia cumplió todas las condiciones para obtener el derecho a comprar productos militares estadounidenses en el año fiscal 2023.
Miembro de la Unión Europea, el país está dividida por motivos étnicos desde la invasión armada de Türkiye en 1974, provocada por un golpe de estado de los partidarios de la anexión de la isla a Grecia.
Como resultado de las hostilidades, aproximadamente el 37 por ciento del territorio de Chipre está bajo control turco, reconocido solo por Turquía.
Desde entonces la República de Chipre ejerce su autoridad en el sur; mientras al norte rige un gobierno independiente desde 1983.
Las negociaciones para resolver la división están en punto muerto desde 2017, y en abril del pasado año un intento de reactivarlas, bajo patrocinio de la ONU, fracasó.
lb/amp