Esa es la visión de país, que se respete nuestra soberanía y sea escuchada la voluntad del pueblo, subrayó a Prensa Latina en el contexto de la visita de una delegación de parlamentarios y funcionarios hondureños, invitados por la fuerza política La Francia Insumisa.
Integrante del partido Libertad y Refundación en el unicameral Congreso Nacional, Ayala conversó sobre los desafíos de la nación centroamericana con la derrota de la dictadura impuesta desde 2009 tras el golpe de Estado que derrocó al presidente constitucional Manuel Zelaya.
Tenemos como objetivos materializar el interés fundamental del beneficio de las grandes mayorías y mantener relaciones respetuosas con los diversos países, sin subordinación ni injerencia, señaló.
Respecto al Ejército y la Policía, insistió en su papel de proteger al pueblo, y no de reprimirlo en las calles, como ocurrió durante la etapa de la dictadura.
No más gases lacrimógenos ni tanquetas, queremos que nuestros uniformados nos acompañen también en tareas sociales, expuso la diputada, quien fue parte de la resistencia al Golpe de Estado en 2009.
Ayala defendió igualmente la visión de un Congreso regido por los intereses de los hondureños y abierto a los mismos sin exclusiones.
Así lo concebimos, escuchando a las personas y trabajando en consulta con los diferentes sectores, dijo la integrante de la delegación compuesta por el presidente del Congreso, Luis Redondo, el vicecanciller Gerardo Torres, los diputados Carlos Zelaya, Kritza Pérez y Fatima Mena, y los asistentes Edson Argueta y Stephany Bueso.
Las personalidades hondureñas estuvieron antes en Bélgica, donde buscaron estrechar lazos con colegas locales y con el Parlamento Europeo, mientras en Francia conversaron en la Asamblea Nacional con diputados del bloque de la izquierda Nueva Unión Popular Ecológica y Social (Nupes).
La delegación fue recibida en la Asamblea por la líder parlamentaria de La Francia Insumisa Mathilde Panot.
También en diálogo con Prensa Latina, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, destacó la prioridad dada por la nueva legislatura al fortalecimiento de los vínculos interparlamentarios, con énfasis en los lazos con América Latina y el Caribe.
ro/wmr