El canciller azerbaiyano, Ceyhun Bayramov, formuló la propuesta ante su homólogo armenio, Ararat Mirzoyán, con quien se entrevistó, destacó este lunes la agencia de noticias rusa Sputnik.
Teniendo en cuenta la reciente tensión en la frontera no delimitada, la parte azerbaiyana propuso durante el encuentro celebrar la próxima reunión de las comisiones bilaterales sobre delimitación en octubre de este año, en lugar de noviembre como estaba acordado.
Bayramov, según la nota de prensa, «destacó el progreso en el campo de la delimitación».
Durante la reunión, Bayramov insistió en la retirada total de las unidades armadas armenias desde los territorios de Azerbaiyán, así como en una pronta apertura de las líneas de transporte y comunicación.
Además, el ministro calificó de inadmisible la colocación de minas terrestres en el territorio azerbaiyano e instó a esclarecer la suerte de unas cuatro mil personas que desaparecieron como resultado de hostilidades entre ambos países.
En la noche del 12 al 13 de septiembre se registraron los últimos choques armados en varios tramos de la frontera.
El nuevo brote de hostilidades, el mayor en casi dos años, ocurrió fuera de Nagorni Karabaj, región de población mayoritariamente armenia por la que Ereván y Bakú libraron varias guerras desde su secesión en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.
Los combates se saldaron con más de 200 muertos y cientos de heridos en ambos lados.
Armenia solicitó apoyo de Rusia, a la que le une un tratado de amistad, cooperación y ayuda recíproca, así como a la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, alianza fundada en 2002 que incluye, además, a Belarús, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán.
El fuego en la frontera armenio-azerbaiyana cesó en la tarde del 14 de septiembre, gracias a la mediación de Rusia, pero en los días posteriores Ereván y Bakú se acusaron recíprocamente de violar el armisticio en más de una ocasión.
jf/gfa