En un evento organizado en esta capital por el Movimiento Izquierda Unida (MIU), las embajadoras de Cuba, Milagros Carina Soto; Nicaragua, Iris Acuña; la encargada de negocios de China, Zhou Yugi y la encargada de la sección consular de Venezuela, Desireé Perdomo, disertaron sobre el mencionado tema.
Durante el evento, la secretaria de Asuntos Internacionales del MIU, Martha Pérez, sostuvo que en los tiempos de la independencia dominicana, la reducida representación femenina tocaba atrevidamente los límites y se arriesgaba en tareas de luchas políticas relacionadas con la autonomía de la República.
Pero destacó la colaboración de mujeres como María Trinidad Sánchez, quien participó en planificaciones de conspiraciones proindependentistas y llegó a transportar pólvora en sus propias faldas, así como elaborar cartuchos que utilizaron Los Trinitarios la noche del 27 de febrero de 1844 al declarar la independencia.
Por su parte, Soto destacó el papel que jugó la Federación de Mujeres Cubanas en la revolución de su país y precisó como las féminas contribuyeron decididamente a la proyección de políticas públicas a favor de la inclusión y en defensa de sus potencialidades.
Acuña, a través de un audiovisual, compartió una reseña de las heroínas nicaragüenses, mencionando en especial a Blanca Stella Aráuz, quien participó activamente en defensa de la soberanía de Nicaragua en contra de la intervención de Estados Unidos.
Se escuchó la voz de Venezuela por intermedio de Perdomo, quien habló sobre las oportunidades logradas por las mujeres en ese país durante la Revolución Bolivariana y destacó los puestos ocupados por estas, entre ellos, el de Vicepresidenta de la República y de la Asamblea Nacional.
Finalmente, Yugi dijo que las mujeres en la nación asiática juegan un papel importante en su desarrollo económico y lo ejemplificó al decir que ocupan el 55 por ciento de la empleomanía online.
Aunque fue loable escuchar los logros alcanzados por las mujeres en la región, también se escucharon voces denunciando la brecha que aún existe entre estas y los hombres para llegar a una verdadera igualdad de género.
mem/ema