El informe destacó que las 21 mil 141 farmacias situadas en territorio francés recolectaron 9 mil 833 toneladas de medicamentos no utilizados, lo que equivale a 2,5 cajas por habitante, “una cifra que lleva bajando desde hace casi seis años”, señaló Thierry Moreau-Defarges, presidente de Cyclamed.
El estudio también reveló que nueve de cada diez franceses afirman devolver a la farmacia los medicamentos no utilizados, alegando la gran mayoría (81%) razones medioambientales, y también (65%) de seguridad sanitaria.
Según Cyclamed, asociación cuyo principal objetivo es recoger los fármacos no utilizados por los consumidores, un 64 por ciento de los encuestados clasifica sus medicamentos «separando los envases vacíos, las cajas de cartón y los prospectos de papel para su reciclaje en el sistema de clasificación selectiva, antes de devolver sus medicamentos no utilizados a la farmacia».
Además, “desde hace casi 17 años, las ventas de medicamentos de uso humano no han dejado de disminuir (en torno al uno por ciento anual), mientras la población crece y envejece”, señaló Cyclamed.
mv/acm