En el estudio realizado por científicos de la Universidad de Chicago, Estados Unidos, comprobaron que las personas que recibieron recetas de dicho medicamento, también conocido como vitamina B9, experimentaron una reducción del 44 por ciento en los eventos suicidas y autolesiones intencionadas.
Según la revista JAMA Psychiatry, los expertos confían en que estos resultados puedan mejorar los esfuerzos de prevención de este tipo de hecho, especialmente por lo accesible que es el ácido fólico.
«No tiene efectos secundarios reales, no cuesta mucho dinero, se puede conseguir sin receta, y esto podría salvar potencialmente decenas de miles de vidas», aseguran los científicos.
El ácido fólico –puntualiza la fuente- se asoció a un menor riesgo de intento de suicidio, junto con los fármacos antidepresivos, ansiolíticos y los antipsicóticos.
Comentaron que las personas que toman suplementos vitamínicos en general quieren mejorar su salud y, por lo tanto, serían menos propensas a intentar suicidarse.
Los especialistas aclararon que todavía queda mucho por estudiar para decir con seguridad si la relación entre el ácido fólico y los sucesos suicidas es causal.
Una vez que sea confirmado este medicamento podría formar parte de una estrategia de prevención del suicidio segura, barata y ampliamente disponible, y podría ayudar a salvar miles de vidas.
jcm/joe