El mandatario visitó el consejo popular Luis Carrasco, en la zona montañosa de Bahía Honda, lugar de residencia de 43 mil habitantes y el municipio con mayores daños en la vivienda, la telefonía, electricidad y el abasto de agua.
De acuerdo con la cuenta de Twitter de la Presidencia, hasta esa localidad llegan actualmente recursos para la restablecer los servicios, así como donaciones, y ya reinició el curso escolar.
Díaz-Canel indicó a las autoridades locales priorizar y acelerar todo lo relacionado con la restitución de las viviendas, así como continuar avanzando en el servicio eléctrico y el abasto de agua.
La víspera, el jefe del Consejo de Defensa Nacional, al realizar el chequeo diario de las tareas de recuperación en el país, llamó la atención sobre la importancia de agilizar los trámites para la venta de los materiales de la construcción disponibles a las familias damnificadas.
El Estado cubano, ante la gravedad de los perjuicios en el ámbito habitacional, decidió subsidiar el 50 por ciento del costo de los recursos constructivos destinados al restablecimiento de las edificaciones, sin embargo dicha disposición requiere de menor burocracia en la asignación de estos, insistió.
El huracán Ian afectó el occidente de Cuba durante la madrugada y parte del día 27 de septiembre, y dejó a su paso una estela de destrucción en las viviendas, graves daños a la agricultura, inundaciones en zonas bajas y afectó el servicio eléctrico en todo el país.
Fuerzas de toda la isla se movilizaron para lograr la recuperación en el menor tiempo posible, esfuerzo que ha contado con la solidaridad internacional y de los propios ciudadanos cubanos.
lam/kmg