En su cuenta de Twitter, el mandatario convocó “a que los esfuerzos recuperativos ganen en agilidad, para restablecernos en el menor tiempo posible de las afectaciones causadas por el huracán Ian”.
Como ocurre diariamente desde el paso del ciclón el 27 de septiembre último, la víspera se realizó una reunión de chequeo de la marcha de esos trabajos en los territorios más afectados, encabezada por Díaz-Canel y con la participación de las principales figuras del Gobierno.
En el encuentro se pasó revista a la situación de cada provincia en lo relativo a la situación de las familias afectadas, restauración del servicio eléctrico, abastecimiento de agua y alimentos, estado de las comunicaciones y reparación de miles de viviendas, entre otros asuntos.
Al respecto, el también primer secretario del Partido Comunista de Cuba llamó a hacer un esfuerzo final en los lugares donde la recuperación de la redes eléctricas supera el 90 por ciento, para luego avanzar en las zonas con mayor atraso.
Especial atención se le dio a Pinar del Río, la provincia más afectada, pues allí permanecen más de mil personas en centros de evacuación, el fluido eléctrico ha sido restituido al 19,8 por ciento de los consumidores y se trabaja incesantemente para atender las necesidades de agua de la población.
Sobre la restauración del servicio eléctrico, el jefe de Estado exhortó a reorganizar las fuerzas disponibles en la provincia para avanzar con mayor agilidad y se hizo énfasis en visitar cada escenario, en no descuidar la arista subjetiva en esta batalla de la recuperación, y en controlar bien la distribución de los recursos.
Al respecto llamó a vender con agilidad los materiales de construcción a las familias afectadas, y a informar correcta y oportunamente a la población.
mgt/rc