Según difundieron varios medios, entre ellos la televisión nacional Al-Suriya, la acción fue llevada a cabo por fuerzas especiales del Pentágono transportadas en varios helicópteros, en la localidad de Malouk Sarai al sur del municipio de Qamishli, en la provincia de Hasakeh, a unos 600 kilómetros al nordeste de esta capital.
Según confirmó el jefe de la tribu Tai, Mohammed Abdulrazak, a la emisora nacional Sham FM, la operación se efectuó a las 3:30 horas local y causó la muerte de un pastor de ovejos y lesiones a dos lugareños por disparos de las ametralladoras de los helicópteros.
Agregó que los militares norteamericanos llevaron a dos personas, uno de ellos es un refugiado de nacionalidad iraquí, y otro sirio.
Por su parte, activistas locales citados por el canal al-Mayadeen comunicaron que hubo choques ente las fuerzas aliadas del ejército sirio y los militares estadounidenses tras la operación.
Washington alega que este tipo de acciones se efectúa en el marco de la lucha contra el terrorismo, mientras los pobladores aseguran que las mismas se realizan para evacuar a terroristas que operan como agentes del Pentágono.
El gobierno sirio denunció en varias ocasiones que Washington ofrece refugio y protección a los terroristas en sus bases donde los entrena y arma para utilizarlos al servicio de planes desestabilizadores.
Denunció en este sentido que los recientes ataques del Daesh contra militares y civiles en el desierto son planificados y facilitados por las fuerzas estadounidenses que les ofrecen armas e información de inteligencia con el fin de prolongar la guerra en esta nación del Levante.
mv/fm