Perú es cosa de risa…
Gustavo Espinoza M
Andrés Manuel López Obrador, el inteligente y preciso mandatario mexicano, dice, aludiendo al escenario de nuestro tiempo, que la OEA, es cosa de risa. Bien podríamos “piratear” la frase, y decir que en lo que concierne al Perú, la Mafia que pretende digitarlo, es también cosa de risa.
Los centros de operaciones informáticas y psicológicas de Occidente (I, II y III)
Leonid Savin
A lo largo de la historia de la humanidad, desde siempre ha habido una batalla por la conquista de la mente y el corazón de las masas. Esto está directamente relacionado con las cuestiones del ejercicio del poder y la conquista de la lealtad y la confianza de la gente.
Hacia una nueva globalización
Juan José Paz y Miño Cepeda
Históricamente cabe considerar cuatro momentos de “globalización” del mundo. El primero ocurre a inicios del siglo XVI, como consecuencia de la conquista y colonización de América. Europa pasó a ser el centro de la acumulación originaria o primitiva de capitales y España la potencia hegemónica.
Las izquierdas coloniales y la plurinacionalidad
Ollantay Itzamná
La plurinacionalidad como propuesta ética y política trastoca el elemento filosófico constitutivo de la modernidad que es el ser uno como el ser perfecto y deseado. De esta idealización del ser uno nace en lo político la idea de un solo Dios en el cielo y un solo Rey en la tierra. Esto luego se liga a la idea de un solo poder, un solo pueblo… A un Estado le corresponde una sola nación con una sola identidad política nacional, etc.
Entre el Huevo Cósmico y la Napomilanga
Victor Ego Ducrot
Acerca de entreveros semánticos, orígenes desconocidos y acogedores caprichos cocoliches de nuestra cocina que, más allá de los desembarcos y de este mundo en el que parecería que todos estamos con todos, aunque la tal afirmación suena más a superchería del brujo Algoritmo que a existencia.
La cocina de por estas orillas barrosas del oeste y del Plata, les escribía, es cruza y encrucijada con fundamentos de conventillo o vecindad, y que sí, pues quizás sirva todo ello para acercarnos a la rada del entendimiento del porqué de aquella pasión nuestra por el invento de geografías del sabor a nuestro antojo, con la tan solo indulgencia de ciertos orígenes que ciertos son, pero con retoques de coletos de por aquí.
Saludos, Editor Firmas Selectas