A las puertas de ver a los equipos cubanos en las finales de este torneo regional, Prensa Latina dialogó acerca de la actuación de este conjunto con el presidente de la Federación Cubana de Balonmano, Franklin Guevara, quien desde 2016 dirige esa disciplina en la isla.
De inicio el entrevistado aclaró -ante algunos comentarios acerca de las selecciones cubanas y sus resultados-, que su país vino a Santo Domingo sin los equipos titulares, solo en algunos casos los presentes son dueños de sus posiciones.
Precisó que lo importante en la Copa era clasificar para los Centroamericanos, algo ya alcanzado y se sabía era posible con esos conjuntos, y lo otro y no menos importante era dar juego a una pléyade de balonmanistas necesitados de topar.
“Nuestra meta era clasificar a los Centroamericanos San Salvador-2023 y nuestro propósito competitivo, como dijimos en 2016, es obtener las dos medallas de oro, esa es una deuda del balonmano con nuestro pueblo”, señaló Guevara.
Nosotros no tenemos de otra, dijo, que ganar los juegos regionales, una porque como expliqué lo debemos y lo otro, porque ahí se darán solo dos plazas para los Panamericanos, por tanto, debemos estar en la final, sino quedamos fuera.
En cuanto a la actuación de sus pupilos, en el caso de los hombres apuntó, se ve un trabajo más colectivo, propio del proyecto que desarrollamos, en el cual buscamos conformar una selección más táctica, a diferencia de como históricamente fueron nuestros conjuntos con hombres altos y fuertes, pero con nivel táctico bajo.
Con respecto a las féminas, el federativo destacó el trabajo de la portera Niurkys Mora.
«Muchas muchachas están fuera de sus posiciones precisamente porque las laterales no están por encontrarse jugando en sus contratos en el exterior, pero al igual que con los hombres seguimos la línea de hacer un juego más táctico», manifestó.
A una pregunta sobre si los cubanos volverán a obtener los lauros alcanzados en la década del 90, respondió que se trabaja para eso y se hacen muchas cosas a lo interno.
Tuvimos muchas pérdidas de entrenadores valiosos, pero hoy renovamos esa fuerza técnica para que aporten atletas de nivel al alto rendimiento desde los niveles inferiores, añadió.
Respecto a las contrataciones en ligas extranjeras, expresó que estas llegaron para quedarse, pues son un factor fundamental para el desarrollo de los jugadores y el fruto de nuestro deporte.
Y aunque tiene sus complejidades, seguimos en esa dirección, analizando caso a caso y cuidando sobre todo a nuestros jugadores, concluyó.
acl/ema