El desfile de las 19 facultades participantes en la justa contó con la presencia de educandos de la cátedra de Español para no hispanohablantes, procedentes de Asia, África, Oceanía y Europa, y alumnos de América Latina y el Caribe matriculados en el centro de altos estudios.
Aunque ya la cita vive su primera semana de intensa competición en siete disciplinas de las 26 programadas, a partir de este viernes crecerá la disputa de las medallas hasta el 1 de noviembre, fecha de la clausura.
La velada de apertura contó con las palabras centrales del estudiante de la carrera de Matemática-Computación José Julián Díaz, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria de Cuba, quien convidó a los atletas a derrochar rivalidad en pos de convertir esta versión en un digno homenaje al X congreso de esa organización.
Deportistas, jueces y árbitros leyeron los respectivos compromisos y subrayaron la imperiosa necesidad del buen trato y la camaradería ante las decisiones de los imparciales.
El programa contó con exhibiciones de artes marciales, y la presentación del exponente del dominio de balón entre personas con discapacidad Héctor García, dueño de un primado nacional de 251 toques en 10 minutos con silla de rueda, cota que pretende superar para incluirlo en el listado de los Récord Guinnes, precisó a Prensa Latina.
Miriam Nicado, rectora de la UH, declaró abierto oficialmente el certamen, el más longevo del deporte universitario de Cuba, y desarrollado en el marco del aniversario 295 de la fundación de ese centro de altos estudios.
También este viernes la Universidad de Ciencias Informáticas desarrolló una simultánea de ajedrez, que sirvió para conmemorar los 55 años de la caída en combate del guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara en Bolivia.
jha/am/rct