Lo anterior es titulado por el periodista dominicano Claudio Acosta, en su espacio en el periódico Hoy, como “Otro buen negocio”.
Según Acosta, la víspera fue denunciado que en el Centro Vacacional de Haina, en la provincia San Cristóbal, donde son acogidos los indocumentados del país vecino, se cobra a estos para liberarlos u ofrecerles algún otro tipo de “servicio”.
“Es solo otra prueba más del gran negocio que representa para muchos dominicanos la inmigración ilegal haitiana, aunque eso no lo quieran ver ni reconocer los ultranacionalistas quienes se dan golpes de pecho ante una realidad la cual no resiste las soluciones extremas propuestas para el problema haitiano”, agregó.
La liberación de un indocumentado cuesta, según la tarifa vigente, entre 12 y 13 mil pesos dominicanos (222 y 240 dólares), señaló el comunicador; si solo se trata de pasarle comida, ropa, dinero o alguna otra cosa que necesite, son 500 (nueve) y en caso sea para custodiarlo la cuota sube a mil (18).
Acosta precisó como lo expuesto provocó la inmediata reacción del Director de Migración, Venancio Alcántara, quien anunció la intervención del Centro y el inicio de una investigación, lo cual acompañó con la advertencia de que los empleados encontrados culpables serán sometidos a la justicia sin contemplaciones.
Sin embargo, el artículo sostiene que es probable rueden unas cuantas cabezas en calidad de chivos expiatorios, pero tratándose de un negocio tan lucrativo puede apostarse a la pronta reaparición de estos aprovechadores.
Finalmente, apuntó el periodista que existiendo en este país tanta gente beneficiada de una manera o de la otra de la inmigración ilegal haitiana, empezando por los guardias los cuales tienen “bajo control” una frontera la cual cada vez nos separa menos, el negocio será difícil desaparecerlo.
mv//ema