Los trastornos psicóticos guardan más relación con la demencia que otros problemas mentales, como la depresión o la ansiedad, precisaron los investigadores de la University College de Londres, Reino Unido.
“Proteger la salud mental de las personas a lo largo de la vida podría ayudar a prevenir la demencia”, insistieron los expertos en el estudio publicado en la revista Psychological Medicine.
La esquizofrenia y otros trastornos psicóticos relacionados son enfermedades graves que implican síntomas como alucinaciones y delirios, y retraimiento social.
Algunos individuos -señalaron- también experimentan deficiencias en las habilidades cognitivas y funcionales.
Los expertos comprobaron que en los distintos trastornos psicóticos, e independientemente de la edad a la que la persona desarrollara su enfermedad mental por primera vez, existía un mayor riesgo de demencia en etapas posteriores de la vida.
Este equipo plantea que cuatro de cada 10 casos de demencia podrían prevenirse o retrasarse si se abordaban los factores de riesgo a lo largo de la existencia de un ser humano.
“Las personas con trastornos psicóticos son más propensas a tener otras condiciones de salud, como enfermedades cardiovasculares u obesidad, que pueden aumentar el riesgo de demencia”, puntualizan los especialistas.
También los que tienen una mala dieta, fuman o consumen drogas, tienen muchas probabilidades de incrementar el riesgo de desarrollarla.
El deterioro cognitivo y las alucinaciones pueden ser síntomas tanto de la demencia como de los trastornos psicóticos, por lo que es posible que exista una relación entre ambas enfermedades.
Los investigadores no pudieron determinar si un tratamiento eficaz de los trastornos psicóticos podría mitigar el riesgo de padecerla.
oda/joe