El embajador de la isla en ese territorio norteño, Héctor Igarza, comunicó que aprovechó la ocasión para agradecer a la senadora Pierrette Ringuette, por su contribución durante 16 años como copresidenta del Grupo Parlamentario.
Asimismo, el diplomático cubano felicitó a la senadora Nancy J. Hartling y al diputado Gabriel Ste-Marie por su elección como nuevos copresidentes de la nueva instancia.
Como parte de la reunión constitutiva, Igarza abordó la situación económica que presenta Cuba, cuyo mayor obstáculo es el bloqueo económico, financiero y comercial mantenido durante más de 60 años por Estados Unidos.
El cerco de Washington, dijo, constituye el principal freno al desarrollo de la nación caribeña, sobre todo en contextos como el actual, donde la isla se recupera de los estragos del huracán Ian que, con categoría tres de cinco en la escala
Saffir-Simpson, azotó duramente la parte más occidental del país.
Recordó igualmente el diplomático a las víctimas del acto terrorista cometido contra el vuelo de Cubana de Aviación el 6 de octubre de 1976, apenas un ejemplo de las agresiones sistemáticas contra el pueblo antillano,aseveró.
La Habana y Ottawa han desarrollado fructíferos intercambios entre miembros de ambos parlamentos, y legisladores canadienses visitaron la isla para dialogar sobre diferentes temas de interés.
Igualmente, varios parlamentarios de diferentes partidos presentaron mociones y peticiones en la Cámara de los Comunes para apoyar y proteger a los empresarios canadienses que realizan negocios con Cuba contra las leyes del bloqueo de Estados Unidos.
oda/ifs