El artista Yorelvis Lázaro Pérez, profesor de la Escuela de Enseñanza Especial Rolando Pérez Quintosa en esta urbe, dijo a Prensa Latina que los infantes escogieron exhibir su muestra dentro de los vagones del Tren Blindado.
Tras la sumisión de este, quedó prácticamente decidida la victoria en la batalla de Santa Clara a finales de diciembre de 1958, rememoró.
“Esta es una exposición sobre el Che Guevara visto desde la infancia a través de la inspiración de estos niños con discapacidades motoras y mentales, con el empleo de pinceles y crayolas sobre lienzo y otras superficies”, expuso Pérez.
Señaló que los niños con necesidades educativas especiales, necesitan un tiempo de asimilación para lograr estos procesos de trabajos de las artes plásticas, por lo que fue necesario lecturas del Diario del Che en Bolivia y otros documentos relacionado con el Guerrillero Heroico, como documentales y diversas plataformas de comunicación.
“Desde hace un año trabajamos para esta exposición sobre el comandante Ernesto Guevara y logramos que los alumnos, desde el punto de vista figurativo, se hicieran, a través de la imagen que produce la palabra, sus visiones individuales sobre la figura del Che Guevara”, destacó.
Considera el artista, graduado ya hace más de una década en el Instituto Pedagógico Félix Varela en la espacialidad de Artes Plásticas, que este es el proyecto más importante de su vida, pues les permite a sus alumnos una mejor calidad de vida e inclusión social.
“Cuando uno trabaja con niños de la enseñanza especial eso se te queda grabado en el corazón para toda la vida”, resumió.
oda/jfd