La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) contribuirá con semillas y otros recursos a la provincia de Pinar del Río, fuertemente impactada por Ian el pasado 27 de septiembre, con destrozos en viviendas, redes eléctricas, agua y comunicaciones, instalaciones económicas y sociales y las áreas cultivadas, en particular de tabaco.
La contribución de la FAO en semillas servirá para el resembrado de los campos pineros, afectados por el huracán, aseguró Marcelo Resende, representante de ese organismo internacional en Cuba, durante un recorrido por la provincia de Pinar del Río, reportado por la Agencia Cubana de Noticias.
Resende explicó las labores de asistencia del Sistema de Naciones Unidas ante esta emergencia, la cual incluirá un aporte urgente de 500 mil dólares para invertir en semillas y rehabilitar casas de cultivo, sobre todo de ciclo corto.
Luego de un diagnóstico de la situación en el área afectada, se concluyó que entre las demandas fundamentales están las semillas, la compra de techos de naves de crías de animales, casas y almacenes, así como tanques de agua y alimentos.
Resende también destacó que la cooperación internacional a través de las agencias de colaboración y de las misiones diplomáticas está en contacto con las autoridades cubanas para brindar ayuda ante el impacto de Ian.
La ayuda agregará proyectos específicos a mediano y largo plazo en Pinar del Río y en el municipio especial Isla de la Juventud, a partir de sus potencialidades actuales, indicó.
El objetivo fundamental será descentralizar los fondos para el desarrollo local, con autonomía y rapidez, de forma que puedan determinarse las necesidades del territorio y definir los proyectos más importantes, destacó el representante.
También el Programa Mundial de Alimentos realiza entregas de carpas, lonas, luminarias, almacenes móviles para la protección de alimentos, kits de cocinas, en tanto el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo facilitó 478 kits de higiene, entregados a personas en situación de vulnerabilidad.
jha/crc