Así lo expresó en conferencia de prensa el alcalde de la también conocida como Isla de Pascua, Pedro Edmunds Paoa, quien se refirió a la falta de recursos para proteger el parque de 16 mil hectáreas, famoso por los moais, figuras humanoides esculpidas por sus antiguos habitantes.
Interrogado por Prensa Latina sobre el número de viajeros antes de la pandemia, precisó que hasta marzo de 2020 recibían más de 150 mil en 14 vuelos semanales.
Hoy hay tres vuelos y el turismo apenas llega al 10 por ciento de la oferta, precisó.
Edmunds Paoa reconoció que la situación va a durar por lo menos dos o tres años.
Esta semana dos grandes incendios de pastizales afectaron unas 100 hectáreas y un número no precisado de las estatuas de piedra en la isla, ubicada en el Océano Pacífico, a tres mil 500 kilómetros del continente americano.
Al referirse al tema, el alcalde informó que los incendios son frecuentes allí y en su gran mayoría son provocados, y por eso se necesita contratar más guardaparques. En la actualidad apenas hay 180 y antes eran 800, precisó.
La isla no puede seguir improvisándose, es necesario un plan a largo plazo, dijo, y recordó que desde 2014 no ha habido un reajuste del presupuesto.
Al referirse hoy al incendio, el presidente de Chile, Gabriel Boric, declaró que este desastre causó un daño irreparable al patrimonio de la humanidad.
Boric anunció un aumento del 22 por ciento en el presupuesto de 2023 para el Plan Nacional de Protección contra Incendios Forestales.
mem/car