jueves 13 de junio de 2024

TV

jueves 13 de junio de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Reclaman en Chile recursos para proteger la isla de Rapa Nui (+Fotos)

Santiago de Chile, 7 oct (Prensa Latina) La isla de Rapa Nui es un importante destino turístico de Chile, sin embargo, hoy enfrenta una severa crisis después de la Covid-19 y requiere financiamiento del Estado para paliar la situación.

Así lo expresó en conferencia de prensa el alcalde de la también conocida como Isla de Pascua, Pedro Edmunds Paoa, quien se refirió a la falta de recursos para proteger el parque de 16 mil hectáreas, famoso por los moais, figuras humanoides esculpidas por sus antiguos habitantes.

Interrogado por Prensa Latina sobre el número de viajeros antes de la pandemia, precisó que hasta marzo de 2020 recibían más de 150 mil en 14 vuelos semanales.

Hoy hay tres vuelos y el turismo apenas llega al 10 por ciento de la oferta, precisó.

Edmunds Paoa reconoció que la situación va a durar por lo menos dos o tres años.

Esta semana dos grandes incendios de pastizales afectaron unas 100 hectáreas y un número no precisado de las estatuas de piedra en la isla, ubicada en el Océano Pacífico, a tres mil 500 kilómetros del continente americano.

Al referirse al tema, el alcalde informó que los incendios son frecuentes allí y en su gran mayoría son provocados, y por eso se necesita contratar más guardaparques. En la actualidad apenas hay 180 y antes eran 800, precisó.

La isla no puede seguir improvisándose, es necesario un plan a largo plazo, dijo, y recordó que desde 2014 no ha habido un reajuste del presupuesto.

Al referirse hoy al incendio, el presidente de Chile, Gabriel Boric, declaró que este desastre causó un daño irreparable al patrimonio de la humanidad.

Boric anunció un aumento del 22 por ciento en el presupuesto de 2023 para el Plan Nacional de Protección contra Incendios Forestales.

mem/car

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.