El mandatario cubano subió a la tribuna y pronunció la legendaria frase del comandante Ernesto Che Guevara en la conclusión de su carta de despedida, en 1965, a Fidel Castro y al pueblo de Cuba, cuando partió para constituir la guerrilla africana del Congo.
La actividad conmemorativa, efectuada en el complejo escultórico Ernesto Guevara, que guarda los restos del Che y sus combatientes internacionalista al centro de Cuba, contó con la presencia del Comandante de La Revolución Ramiro Valdés, segundo jefe de la columna 8 Ciro Redondo que en 1958 hizo la invasión de oriente al centro de la isla en 1958 al mando del Guerillero Heroico.
Estuvo igualmente en la ceremonia el coronel Leonardo Tamayo, único sobreviviente vivo de la guerrilla boliviana en 1967.
Las palabras centrales del acto patriótico-artístico, fueron pronunciadas por Aylín Álvarez, Primera Secretaria de la Unión de jóvenes Comunistas (UJC) en Cuba quien llamó a multiplicar la figura del Che y su pensamiento internacionalista.
Al concluir el acto, Prensa Latina dialogó con la periodista argentina Telma Luzzani, quien expresó que se sentía muy emocionada al contemplar la imagen del Che en la plaza y los videos que se pusieron de él en la pantalla gigante.
“Desde que llegué no he parado de llorar, un espectáculo culturalmente hermoso y políticamente poderoso y creo que el Che se lo merecía”, reafirmó.
mv/jfd