Según apuntó el Premio Nacional de Música (2010), Pancho Amat, los festejos por el Día de la cultura en la mayor de las Antillas (20 de octubre), constituyen una oportunidad para recordar y reconocer los procesos que dieron origen a la nacionalidad cubana, porque «es momento de mirar atrás y sentirnos orgullosos por esas esencias que nos identifican ante el mundo».
Desde el perfil oficial en la red social Facebook del Ministerio de Cultura, el destacado tresero destacó la responsabilidad que recae en los artistas en aras de «seguir tirando para adelante» y refrendar esa mezcla de saberes y prácticas cultivadas por el pueblo, adherida a la obra de los creadores.
La cultura es un reflejo de la sociedad y de ahí se nutren los creadores para mostrar las tradiciones, costumbres, la historia de un país, hasta constituir el tronco de la nación, refirió Amat.
Asimismo, el director del grupo folclórico Nsila Cheche, Juan Manuel Montoto, resaltó el valor del pasado, las raíces y prácticas ancestrales, las cuales constituyen impulso para convertirse en mejores artistas y elevar el nombre de Cuba en escenarios del mundo.
Precisamente en torno a esa premisa gira la letra y ritmo del tema musical que acompaña el calendario de acciones por la cultura cubana, que bajo el título Vamos a Vencer evoca las sonoridades africanas, mientras la imagen alude a los colores de la bandera y la necesidad de unidad.
Como cada año, la jornada deviene oportunidad para celebrar las diferentes manifestaciones estéticas de la nación caribeña, así como sus tradiciones e historia, que dieron origen a la cultura y la identidad nacionales.
La efeméride recuerda el 20 de octubre de 1868 cuando las tropas de Carlos Manuel de Céspedes, al tomar la ciudad de Bayamo, entonan por primera vez La Bayamesa, con letra escrita por Perucho Figueredo, que luego se convertiría en el Himno Nacional.
mem/lbl