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Comenzó en Cuba coloquio sobre Culturas Originarias de América

La Habana, 11 oct ( Prensa Latina) La quinta edición del Coloquio Internacional de Estudios sobre Culturas Originarias de América comenzó hoy en la Casa de las Américas de esta capital con la presencia de representantes de seis países.

En la apertura del evento, Amanda Sánchez, especialista de la institución en esa área de estudio, abordó aspectos relacionados con la realidad social y cultural de las mujeres en la región, así como experiencias de resistencia, activismos y liderazgos en la lucha para preservar su lengua nativa, fundamental en la difusión de la cultura latinoamericana.

El espacio de reflexión y debate que sesionará hasta el 14 de octubre en La Habana, visibilizó las realidades de los pueblos indígenas de América Latina y el Caribe a través de testimonios de las comunidades originarias que conectaron con el quehacer de investigadores desde la solidaridad y el respeto a las diversas identidades, así como los complejos escenarios de los desafíos de esa colectividad.

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, la escritora mexicana Nadia López indicó que en ocasiones el idioma nativo de su pueblo (mixteco) es percibido como una lengua inferior al español, lo que provoca un aislamiento de las raíces indígenas.

Como parte de los derechos lingüísticos de este linaje, su comunidad trabaja en la creación de sistemas de educación bilingüe y asambleas para generar espacios seguros en el uso de la lengua, señaló la también poeta.

Precisamente, el Programa de Estudios sobre Culturas Originarias de América hizo pública una declaración el pasado 9 de agosto, día Internacional de los pueblos Indígenas, como respuesta a las sistemáticas denuncias sobre reivindicaciones desatendidas y derechos violados de estos pueblos.

Con la participación de delegados de Guatemala, México, Costa Rica, Chile y Estados Unidos, este evento es parte de las acciones por el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas proclamado por la Organización de Naciones Unidas.

lam/mml/yap

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