Según informa esa cuenta oficial, la puesta en marcha de un grupo electrógeno en la localidad de La Palma garantiza el servicio en todas las cabeceras municipales del territorio, sumado a la presencia de linieros de las provincias de Holguín, Mayabeque, Matanzas y Artemisa.
Igualmente, la conocida como región de Vueltabajo posee hasta la fecha 89 mil 71 viviendas afectadas, luego del impacto del evento meteorológico con categoría 3 en la escala Saffir-Simpson de 5, cifra que representa casi la mitad del fondo habitacional pinareño.
Más de seis mil 200 personas permanecen evacuadas en casas particulares o centros destinados para ello como instituciones de enseñanza, cuyo traslado prevén en la presente semana con el propósito de retomar las clases correspondientes a este curso lectivo.
Respecto también al sector educativo, 17 escuelas aun no reinician el periodo académico en ninguna de sus variantes y hasta el mediodía de este lunes el occidental territorio anunciaba la restitución del 85,3 por ciento de la telefonía fija y del 89 por ciento de la móvil.
Por su parte, el primer ministro, Manuel Marrero, reconoció en su perfil en la red social Twitter el avance en las acciones de recuperación y enfatizó en la necesidad de acelerar los trámites asociados a la vivienda, la solución de las afectaciones eléctricas, el suministro de agua y la elaboración de los alimentos.
mgt/dgh