El secretario general de la CTC, Ulises Guilarte, consideró esas jornadas como el mejor homenaje al médico argentino-cubano Ernesto “Che” Guevara, impulsor del trabajo voluntario en la nación caribeña, el 22 de noviembre de 1959, con la construcción de la ciudad escolar Camilo Cienfuegos.
De acuerdo con el también miembro del Buro Político del PCC, luego del impacto del evento meteorológico con categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, más de 30 por ciento de las afectaciones en Pinar del Río corresponden a derrumbes parciales del techo de las viviendas.
Por ello, sentenció, el primer objetivo del país resulta la recuperación de ese occidental territorio y calificó de revolucionaria la respuesta de los obreros, profesionales, jóvenes y organizaciones sociales y de masas ante los desastres dejados por Ian.
Según el funcionario, la CTC estuvo desde los momentos iniciales en las localidades, pendiente de los daños, en las acciones de apoyo a los afectados y en el traslado de recursos y donaciones hacia la región de Vueltabajo.
Guilarte significó, asimismo, la revitalización de las instituciones para devolver la “confianza, optimismo y espíritu” al personal involucrado; el impulso de la producción y siembra de los alimentos y el estímulo a la participación, compromiso y solidaridad.
mem/dgh