martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Sindicato extiende en Francia huelga que paraliza refinerías

llaman-en-francia-al-paro-de-recolectores-de-basura-contra-reforma
París, 12 oct (Prensa Latina) La Confederación General del Trabajo de Francia (CGT) anunció hoy la continuación de la huelga en cuatro refinerías y depósitos de la petrolera TotalEnergies y su ampliación a un nuevo sitio en reclamo de aumentos salariales.

El pulso de casi dos semanas sigue entre las compañías y los sindicatos enrolados en un paro que genera penuria de combustible en el país, pese a la decisión anunciada la víspera por el Gobierno de intervenir la huelga en instalaciones de Esso-ExxonMobil y de amenazar con hacer lo mismo si no se soluciona la disputa en TotalEnergies.

La prolongación de la medida afecta a las refinerías de Normandía, en el norteño departamento de Sena Marítimo; La Mède, en el sureño de Bocas del Ródano, y Feyzin, en el de Ródano, así como al depósito de Flandres, en el de Norte, y el gremio sumó a partir de hoy a la refinería de Donges, en el de Loira Atlántico.

En alrededor de tres de cada 10 estaciones proveedoras de gasolina y diésel falta algún producto, con la situación más crítica en las regiones Parisina y Alta Francia, donde más del 40 por ciento de las suministradoras están impactadas, causando largas files y restricciones, entre ellas la prohibición nacional de surtir combustible en bidones.

La dirección de la filial francesa de la petrolera estadounidense ExxonMobil llegó el lunes a un acuerdo con sindicatos que no participan en el paro, convenio rechazado por la CGT y Fuerza Obrera.

El pacto fue argumentado por la primera ministra Elisabeth Borne para ordenar la requisición, procedimiento que obliga a funcionar un sitio con el personal mínimo indispensable.

Aún en el gigante energético francés TotalEnergies no hay acuerdo, por lo que el Gobierno presiona a las partes para que encuentren una salida y amenaza con la ruptura de la huelga si eso no ocurriera.

La decisión gubernamental encuentra apoyo en un sector de la población y rechazo en otro, repudio expresado en las últimas horas por figuras del bloque de partidos de izquierda Nueva Unión Popular Ecológica y Social, quienes exigieron el reclamo a las petroleras de que incremente los salarios para resolver la crisis.

No es a los obreros a los que hay que requisar, sino a los patrones de TotalEnergies y de Esso-ExxonMobil para obligarlos a aumentar los salarios, afirmó el secretario nacional del Partido Comunista, Fabien Roussel.

oda/wmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.