En carta abierta al presidente Joe Biden, la Accreven apeló a los “buenos oficios” del mandatario para “expresarle la necesidad de que, en estas complejas circunstancias, se flexibilicen» las medidas punitivas que por más de 60 años administraciones estadounidenses impusieron a La Habana.
La misiva señaló que la destrucción provocada por el huracán a su paso por el occidente del país fue “tan intensa como en la Florida”, y Cuba necesita de recursos y financiamientos para una pronta recuperación.
Sin embargo, subrayó que “hoy en día, el embargo (bloqueo) imposibilita o limita la llegada de esos recursos”.
Ian atravesó suelo pinareño en la madrugada del 26 de septiembre con categoría tres en la escala Saffir-Simpson, con vientos sostenidos de más de 200 kilómetros por hora, y fuertes precipitaciones que causaron inundaciones.
Provocó daños en las redes de transmisión eléctrica, comunicaciones, viviendas, instalaciones, y en la agricultura.
Las cubanas y cubanos residentes en Venezuela expresaron al mandatario “nuestras más sentidas condolencias al pueblo norteamericano, por las pérdidas de vidas ocurridas” durante el paso del meteoro por la Florida y por otros estados de la Unión.
“Vaya aquí nuestra solidaridad con los miles de damnificados», remarcaron.
La Accreven calificó “sin fundamento” la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, una decisión establecida en los últimos días de la Administración de Donald Trump y que “afecta gravemente al pueblo cubano”, indicó.
Sería un buen paso en la dirección correcta, que se sacara a la nación caribeña de esa “lista espuria”, manifestaron, y consideraron que “esa inclusión provoca efectos negativos para todas las personas que viven en la isla”.
Deseamos que de la estela de muerte y destrucción que provocó el huracán, se levanten olas de solidaridad entre los pueblos de los Estados Unidos y Cuba, y el momento “sea una oportunidad para traer la distensión de las relaciones entre los dos Gobiernos”, en beneficio de ambos pueblos, destacó la misiva.
Planteó, asimismo, el anhelo de que este sea un momento en que se sienten las bases para la normalización de las relaciones entre ambas naciones, paso que los pueblos de una parte y de la otra agradecerán.
mv/jcd