Según trascendió aquí, por primera vez se festeja el acontecimiento de manera presencial, tras más de dos años de confinamiento debido a la Covid-19.
En la tercera de las siete primeras villas fundadas en la isla por los españoles se organizan eventos teóricos, talleres, actividades culturales y una feria en áreas del centro histórico urbano, declarado en 1988 junto al Valle de los Ingenios Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Seleccionada en 2019 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en Artesanía y las Artes Populares compartió el mérito con La Habana, que se alzó en la música. Ambas fueron reconocidas como tal el 30 de octubre del citado año.
La coordinadora de la ciudad ante la Unesco, Claudia Rebeca Guzmán, confirmó a la prensa que “el grueso de las propuestas tendrá lugar del 29 al el 31 de octubre”.
Entre hilos, alas y pinceles, Botica Remedios del Cimarrón, Entre agujas, Callejas y Siempre a mano fueron algunos de los proyectos presentados en el recién efectuado primer coloquio Ciudad Creativa: Un título y Trinidad después de la pandemia.
Así lo refleja la página en Facebook de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Trinidad y el Valle de los Ingenios donde señala que el evento tributó al programa de actividades por la mencionada celebración.
En la Red de Ciudades Creativas también está incluida desde el pasado año Santiago de Cuba, por su aporte musical, una de las categorías reconocidas.
Fundada en enero de 1514, en el centro sur de la isla caribeña, Trinidad es catalogada por los especialistas como uno de los sitios coloniales mejor conservados de América, es conocida como la Ciudad Museo del Caribe y ostenta desde 2018 el título de Ciudad Artesanal del Mundo.
ro/mpg