A través de una nota divulgada en el sitio digital JIT, el Instituto Cubano de Deportes (Inder) puntualizó el continuo interés y los deseos de pronta recuperación desde el internamiento del maestro en un centro hospitalario en Alicante, España.
Después de conocerse su anhelo de retornar al país, el organismo consideró un deber “asumir los boletos aéreos para el destacado preparador y un acompañante, en la clase dotada de las mayores facilidades existentes en la nave aérea”, para contribuir a su vuelta a casa.
La nota añade que “ante la situación enfrentada por el hijo (Ronaldo Veitía Jr.) con su pasaporte personal vencido, lo cual fue informado a nuestro Cónsul General en Madrid en la tarde del 13 de octubre, respaldamos su solicitud de acompañar hasta La Habana al Héroe del Trabajo de la República de Cuba”.
De acuerdo con el Inder, la petición fue “aprobada de inmediato por las autoridades correspondientes”, aunque “restan las gestiones vinculadas al traslado, inherentes a la línea aérea, en torno a las cuales nos mantendremos al tanto para ofrecer la ayuda que esté a nuestro alcance, de conjunto con el consulado” en la capital española.
Asimismo, comunicó que una vez en la nación “brindaremos el seguimiento de que es merecedor el hombre al que debemos tantas alegrías, realzadas por su sencillez y el compromiso con la patria”.
A sus 74 años, Ronaldo Veitía figura entre los mejores entrenadores de la historia en la disciplina creada por el japonés Jigoro Kano, tras llevar a la cúspide a varias atletas en su rol de jefe de la escuadra femenina caribeña.
Bajo su tutela estuvieron las campeonas olímpicas Odalys Revé, Driulis González, Sibelis Veranes, Legna Verdecia e Idalys Ortiz, así como las también muy laureadas Estela Rodríguez, Amarilys Savón, Daima Beltrán, Yurisleidy Lupetey, Yalennis Castillo, entre otras.
mem/jdg