Al comenzar el encuentro, realizado en la misión diplomática de la nación caribeña, la embajadora Mirta Granda resaltó la importancia de esta reunión con compatriotas, que a pesar de la distancia geográfica mantienen cercanía con su tierra, a la cual aman y defienden.
González inició su intervención con una panorámica sobre la difícil situación económica que enfrenta Cuba, como consecuencia del reforzamiento del bloqueo estadounidense en tiempos de pandemia.
También se refirió al impacto del conflicto en Ucrania que provoca un encarecimiento a nivel global de los alimentos y combustibles, así como a los efectos del cambio climático, causante de una grave sequía y del huracán Ian, que recientemente afectó las provincias occidentales de la isla.
Expresó el agradecimiento del pueblo y gobierno cubanos a los connacionales que brindaron su apoyo solidario a los damnificados por ese fenómeno, como antes lo hicieron tras la explosión del hotel Saratoga en La Habana y el incendio en la base de supertanqueros de Matanzas.
Estos, según dijo, son gestos hermosos derivados en gran medida de las enseñanzas de nuestro proceso revolucionario, “siempre dispuesto a brindar su solidaridad al mundo, y fomentar la misma entre nosotros, algo que hoy día caracteriza a nuestro pueblo y nos distingue”.
La viceministra enfatizó que, a pesar de ese complejo panorama, las autoridades cubanas realizan ingentes esfuerzos para avanzar en la solución de los problemas y en el desarrollo del país.
Se aprobó la constitución de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y se ampliaron las posibilidades para la inversión extranjera con una cartera de negocios que abarca casi 700 proyectos y nuevas facilidades relacionadas con el comercio mayorista y minorista.
La alta funcionaria enfatizó que es voluntad del Estado y Gobierno cubanos estrechar los vínculos con sus nacionales en el exterior y apoyar las inversiones de los mismos, en todos los sectores.
Señaló que, dentro de la actual cartera de negocios, hay más de 100 de pequeños montos, relacionados con proyectos de desarrollo local, que les pueden posibilitar invertir en el lugar donde nacieron y donde tienen sus familias.
En tal sentido, los invitó a participar en la XXXVIII Feria Internacional de La Habana, del 14 al 18 de noviembre, donde un espacio importante está reservado para los cubanos residentes en el exterior, quienes contarán incluso con un foro dedicado a los mismos.
acl/ort