El director del Puesto de Dirección del Minag, Fernando Velazco, resaltó que en las provincias de Pinar del Río, La Habana, Artemisa y Mayabeque, los territorios más dañados por el evento meteorológico, se recuperaron hasta el momento nueve mil 466 hectáreas de cultivos varios.
Velazco apuntó que de estas extensiones de tierra mil 822 hectáreas volvieron a sembrarse, poniéndose así de nuevo en función de los ciclos de cultivo.
El directivo del Minag detalló la incidencia de Ian en la cosecha del tabaco en Pinar del Río, sobre todo en la infraestructura de uno de los rubros más importantes en el sector de la agricultura antillana por el aporte de dividendos a la economía nacional.
El funcionario acotó que presentan daños unas 11 mil casas de cura -estructuras donde tiene lugar de manera natural el proceso de secado de la hoja de esta planta-, y señaló la recuperación de 130 de estas instalaciones al tiempo que se trabaja en la optimización de otras tres mil 54.
Velazco subrayó que también persisten afectaciones en otros reglones productivos como la ganadería vacuna, la avicultura y el porcino, y acentuó que participan en su recuperación numerosas brigadas integradas por personas de los sectores privado y estatal de la economía.
Asimismo, el especialista dijo que laboran en la provincia de Pinar del Río, la más azotada por Ian, 113 motosierras que recuperaron hasta la fecha 93 metros cúbicos de madera, revertida, a su vez, en 12 módulos de viviendas.
El directivo del Minag remarcó que en el sector estatal de la agricultura 11 mil 333 trabajadores tuvieron daños en sus hogares (dos mil 11 de ellos con derrumbe total), mientras que en el sector cooperativo y campesino 10 mil 453 productores vieron sus casas afectadas (mil 361 con derrumbe total).
Velazco aseveró que el Minag sigue detalladamente todos los pasos del proceso de recuperación en las zonas asoladas por el fenómeno meteorológico, y recalcó que se labora sin descanso en el restablecimiento de los ciclos de cultivo y de los escenarios productivos del sistema agrícola en estos territorios.
jha/yag