En la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, ante autoridades e intelectuales participantes en el XVI Festival Mundial de Poetas, el diplomático reflexionó sobre la situación de conflicto que vive la humanidad, sobre la cual pende la amenaza nuclear.
Recordó la llamada Crisis de los Misiles de octubre de 1962, cuando el mundo estuvo al borde la guerra, y ahora, dijo, “hay otra crisis muy importante” de alcance regional hasta el momento, pero que de seguir alimentando Estados Unidos y la OTAN, obligarán a Rusia a incrementar sus niveles de defensa.
Eso puede “escaparse de las manos”, señaló, por lo cual en todos los espacios donde se hable de cultura y poesía tiene que obligatoriamente “hablarse de paz” y tender puentes para apaciguar “esos ánimos que están muy alterados”, apostilló.
Al referirse al Festival de Poesía, Faría manifestó que desde el Gobierno bolivariano “trabajamos para que estos espacios de cultura, específicamente de la poesía en todas sus expresiones, lleguen a nuestros pueblos”.
Subrayó que la difusión de la poesía, con apoyo de las organizaciones populares, es una de las grandes tareas fijadas por el Ejecutivo, indicó la Cancillería.
El vicepresidente sectorial para Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñáñez, indicó que la reunión del Movimiento Poético tuvo como propósito discutir, conversar, aportar, reconocernos y poner a la orden las instituciones revolucionarias que creen en la palabra.
Además, apuntó, en la sensibilidad, en los poderes creadores del pueblo y se comprometen de manera firme, rotunda, para que el Movimiento siga adelante y cuente con el apoyo que requiere para la articulación.
El también ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información calificó de emotivo el acompañamiento de los poetas visitantes en el momento que una tragedia natural enlutó a todo el país.
Un deslave en el poblado Las Tejerías, estado de Aragua, terminó el 8 de octubre con la vida de 50 de sus habitantes, otros continúan desaparecidos, y destruyó viviendas, comercios e infraestructuras de servicios básico como agua, electricidad y telefonía.
Al Festival Mundial de Poesía, a desarrollarse hasta el 20 de octubre en Caracas y otros estados del país, asisten más de 300 poetas nacionales y extranjeros de una treintena de países de todos los continentes y rinde tributo de manera especial al poema Mi delirio sobre el Chimborazo, escrito por Simón Bolívar en 1822.
jha/jcd