Desde su perfil en la red social Twitter, el mandatario calificó a este reconocido escritor contemporáneo como un hombre muy querido e imprescindible dentro de la cultura de la nación caribeña y envió sus más sentidas condolencias a familiares y amigos.
Tras la difusión de la noticia sobre su muerte, este viernes en La Habana, el ministro de Cultura, Alpidio Alonso, aludió al creador de decenas de piezas teatrales, asumidas por los grupos principales del país y adaptadas al cine y la televisión, entre ellas, Mi socio Manolo.
El Consejo Nacional de las Artes Escénicas mencionó su itinerario vinculado al arte popular y a las auténticas expresiones de la tradición dramática nacional y significó la concepción de obras como: María Antonia, Calixta Comité, Emelina Cundiamor o Lagarto Pisabonito.
Por su parte, la Biblioteca Nacional de Cuba calificó a Hernández Espinosa como uno de los grandes del panorama cultural en la isla y la Orquesta Bamboleo reconoció su condición como fundador y director del Grupo Teatro Caribeño y su distinción como artista emérito.
El escritor integró también los jurados del Premio Literario Casa de las Américas, el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana y el Concurso Literario de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y en 1995 mereció la Medalla Alejo Carpentier del Consejo de Estado de la República.
mv/dgh