El investigador alemán brindó significativos aportes al estudio del hombre y su entorno, la astronomía, la botánica, la química, la geografía, la flora y la fauna, las comunicaciones, el clima, los suelos, el cultivo de la caña y la fabricación de azúcar.
En tanto, Leal supo bien poner en función del desarrollo todas esas herramientas que Humboldt puso a disposición de la isla para demostrar la imprescindible e inevitable concepción integradora entre agricultura, naturaleza y sociedad.
El Segundo Descubridor de Cuba y el Eterno Historiador de La Habana recibirán el homenaje compartido el venidero 28 de octubre en la sede del inmueble que lleva el nombre del filósofo materialista, naturalista y uno de los fundadores de la geografía moderna.
La Casa Museo fue creada precisamente por iniciativa de Leal Spengler, quien aseguró con la fundación preservar la impronta de Humboldt mediante la aplicación de programas educativos que promueven la conservación del patrimonio natural e histórico de la nación cubana.
rgh/yrv