Directivos de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), analizaron los desafíos de la nación caribeña en ese contexto.
El presidente de la ANAP, Rafael Santiesteban, destacó el aporte de las mujeres al desarrollo económico y social del campo y su rol en el trabajo comunitario, en el marco del Día Internacional de la Mujer Rural.
Enfatizó que la asociación que lidera es integrante del Programa Nacional de Adelanto de la Mujer y desarrolla acciones encaminadas a la inserción y participación de las mujeres campesinas en la sociedad.
Por su parte, el representante de la FAO en Cuba, Marcelo Resende, reconoció que la respuesta de Cuba ante el complejo escenario global fue la aprobación de la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional, aprobada por el Consejo de Ministros en mayo pasado.
Esta normativa será un enorme avance en el camino a fortalecer el derecho a una alimentación sana y adecuada de la población en Cuba, “reconocido por los artículos 77 y 78 de la Constitución de la República, y una evidencia de la voluntad política del Estado para promover y hacer efectivo ese derecho en la isla”, acotó.
En paralelo, se refirió a las profundas transformaciones en los sistemas alimentarios del país que promueven una mayor articulación de la ciencia, la tecnología y la innovación con la producción de alimentos para lograr municipios cada vez más sostenibles.
El acto conmemorativo tuvo lugar en la oriental provincia de Las Tunas, donde se desarrolla el proyecto “Resiliencia Climática en los Ecosistemas Agrícolas de Cuba” a partir de la acción conjunta de la FAO con el Ministerio de Agricultura, con financiamiento del Fondo Verde para el Clima.
La iniciativa trabaja actualmente en la restauración de 16 mil 960 hectáreas de tierras en los municipios de Jobabo, Colombia y Amancio Rodríguez.
En función de ello, recibieron maquinaria agrícola para la implementación de sistemas forestales, agroforestales y silvopastoriles que contribuirán a la adaptación al cambio climático, la producción de alimentos y el desarrollo de una ganadería climáticamente inteligente.
Como parte de la jornada, el representante de la FAO visitó el municipio de Colombia, donde se espera un impacto en la rehabilitación productiva de 35 mil hectáreas de tierras invadidas por marabú y suelos degradados.
Con el lema “No dejar a nadie atrás», el Día Mundial de la Alimentación 2022 llama a la solidaridad mundial y la acción colectiva para la transformación hacia sistemas agroalimentarios más eficientes, inclusivos, sostenibles y resilientes.
acl/att