En la otrora sede de la Sociedad del Sagrado Corazón y a casi 100 años de la llegada de esa congregación a Cuba, el 17 de octubre de 1962 el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, inauguró esta institución como una rápida respuesta al éxodo masivo de profesionales provocado por Estados Unidos.
Una fuga definida por Fidel Castro en su discurso como “una de las acciones más canallescas que el imperialismo ha realizado contra nuestro país” al privarlo «de personal técnico calificado para atender a nuestros enfermos”.
La apertura de este Instituto, reconocido por su ardua labor en febrero de 2015 como Monumento Nacional, fue al decir del líder una de las maneras de centrar esfuerzos para satisfacer una de las necesidades más importantes de la población.
De allí partió hacia Argelia el 23 de mayo de 1963 la primera misión internacionalista de galenos cubanos, conformada por algunos de sus profesores.
Precisamente en esa inauguración realizada aquel tercer miércoles de octubre, Fidel Castro le habló a los estudiantes de la necesidad de “50 médicos voluntarios para ir a Argelia (…) Estamos seguros de que se van a ofrecer más, como expresión del espíritu de solidaridad de nuestro pueblo con un pueblo amigo”.
Claro, añadió, «hoy podemos mandar 50; dentro de ocho o 10 años no se sabe cuántos, y a nuestros pueblos hermanos podremos darles ayuda».
De entonces a la fecha más 605 mil 698 profesionales cubanos de la Salud prestaron servicio en 165 países y actualmente están en esa misión 25 mil 688 colaboradores en 59 naciones.
En el día a día, durante años y décadas, lo que fue la primera institución de medicina revolucionaria devino centro rector de las ciencias básicas, tanto para el pregrado como el postgrado.
Lugar donde se imparte docencia a estudiantes de medicina en la esfera de las Ciencias Básicas, Licenciatura en Enfermería, Tecnología de la Salud y Estomatología.
Además de la enseñanza de postgrado a través de las modalidades de Especialidades, Diplomados, Maestrías y Doctorados, son realizadas aquí trabajos de investigación de las disciplinas pedagógicas y en especialidades médicas
Esta institución, donde cursaron estudios unos 100 mil estudiantes de Cuba y de más de 90 países del mundo, cuenta actualmente con 924 profesores y una matrícula de tres mil 943 estudiantes y de ellos, 440 de pregrado y 112 de posgrado son educandos de otras nacionalidades.
“Victoria de Girón” está inmerso en el Proyecto Organización Panamericana de la Salud/Unión de Universidades de América Latina y el Caribe para la formación de docentes de la salud en América Latina.
La V Convención Aniversario 60 del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón, que se celebrará desde hoy y hasta el próximo día 21, será parte de la celebración por las seis décadas de formación profesional.
jf/smp