La normativa implementará y regulará las herramientas tecnológicas en los procesos judiciales y administrativos de los tribunales, entre ellas, la firma digital o electrónica cualificada para todo el país y las audiencias virtuales, aunque estas entrarán en funcionamiento de manera gradual y paulatina.
Según una nota de prensa de la SCJ, esta norma jurídica facilitará a los usuarios el acceso a la justicia, pues podrán efectuar sus solicitudes y depósitos en línea, ver y dar seguimiento a sus expedientes desde cualquier lugar y recibir citaciones, notificaciones y avisos de los tribunales por medios digitales siempre cuando lo hayan asentido.
Asimismo, los abogados podrán fijar las audiencias de sus expedientes desde cualquier lugar, así como remitir todas las solicitudes a la plataforma, vía remota las 24 horas al día, sometido al sistema de plazos y de cada materia.
Finalmente, la información señaló que la legislación da la opción a los abogados y ciudadanos de asistir a las audiencias de manera virtual en todas las materias excepto la jurisdicción penal.
mv/ema