Las máximas autoridades del Partido y el Gobierno de la provincia cubana de Villa Clara, junto a un grupo de representantes de organizaciones políticos y sociales, y pobladores, depositaron una ofrenda floral frente a los nichos del Guerrillero Heroico y sus combatientes caídos en la guerrilla de Bolivia, en 1967.
El tributo comenzó en la Sala Caturla de la Biblioteca Martí, en el entorno del parque Leoncio Vidal, donde hace dos décadas y media se depositaron los osarios del comandante Che Guevara y sus compañeros.
Por ese sitio desfilaron cientos de personas hasta el 17 de octubre de 1997 en que fueron trasladados al memorial Che Guevara, en horas de la mañana.
Hoy Prensa Latina publicó un twit del presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, que recordaba la fecha con un texto en el que expresó:
“Inolvidable aquel 17/10/97, en la plaza de Santa Clara. Che con su destacamento de refuerzo, como los llamó Fidel, retornan a “luchar junto a nosotros”. Su sueño y ejemplo siguen tirando de todos, como un imán, Hasta la victoria siempre».
El féretro con los restos del Che Guevara llegó a Cuba procedente de Bolivia, el 12 de julio de 1997, tras ser encontrados en la pista de Vallegrande, durante excavaciones.
La ceremonia de bienvenida fue presidida por el comandante en Jefe Fidel Castro en acto televisado y seguido por millones de cubanos desde el aeropuerto militar de San Antonio de los Baños, en La Habana.
oda/jfd