Mis felicitaciones a los miembros de la querida Asociación Hermanos Saíz (AHS) en el 36 aniversario de su fundación. Los retos del presente parecen hechos a la medida de esta organización que se niega a envejecer. Un fuerte abrazo, subrayó el titular en la red social Twitter.
Destacó, además, el trabajo continuo a favor del arte joven que desarrollan sus colaboradores en todo el país acompañado por el ejemplo de los miembros de honor y Maestros de Juventudes, condición única otorgada a importantes exponentes de las artes, la historia y la investigación.
Este año, obtuvieron la distinción la coreógrafa y Premio Nacional de Danza 2013, Rosario Cárdenas, así como el trovador y compositor, Augusto Blanca, uno de los fundadores del denominado Movimiento de la Nueva Trova.
En el ámbito de la investigación, merecieron el reconocimiento la ensayista y estudiosa sobre figuras de las letras cubanas, Cira Romero, junto a la historiadora, profesora de la Universidad de La Habana, Francisca López, quien ostenta el Premio Nacional de Historia 2008.
Otros de los galardonados resultaron el pintor y crítico, Joel Jover, considerado exponente notables de las artes contemporáneas en la nación caribeña; el maestro de varias generación de locutores y Premio Nacional de Radio 2007, Ernesto Valdés, y el saxofonista, director de orquesta y arreglista, Modesto Monier.
Fundada en 1986, la AHS ha reunido desde su génesis a los más importantes escritores, artistas, intelectuales y promotores culturales de todo el país, menores de 35 años, en tanto rinde homenaje a los revolucionarios Sergio y Luis Saíz Montes de Oca, víctimas de la dictadura establecida por Fulgencio Batista antes de 1959.
lam/chm