En una sesión de preguntas y respuestas en la Asamblea Nacional, recordó que el fin de semana tres de cada 10 proveedoras de combustibles tenían dificultades, en medio del paro en la petrolera TotalEnergies liderado por la Confederación General del Trabajo (CGT) para exigir un incremento de sueldo ante la inflación imperante.
Según Borne, en la región de Alta Francia, una de las más afectadas por la huelga que comenzó a finales de septiembre, la situación mejoró esta mañana, con un 18 por ciento de las estaciones con problemas de suministro, contra un 55 hace un par de días.
Asimismo, resaltó que en la Región Parisina comienzan a regresar los productos, después de que el Gobierno interrumpiera el paro en las refinerías de ExxonMobil con las requisas, la obligación de trabajadores a retornar a sus puestos para evitar sanciones penales, e iniciara el mismo proceso en las de TotalEnergies.
La CGT y otros sindicatos extendieron hoy las protestas en demanda de mejor salario a otros sectores, como el transporte, la educación y las funciones públicas, también como una muestra de rechazo a la requisición, la cual consideran contraria al derecho a la huelga consagrado por la Organización Internacional del Trabajo.
Borne acusó hoy en la Asamblea a “una minoría de bloquear el país”, a partir del argumento de que ambas petroleras lograron acuerdos con gremios mayoritarios para el incremento de sueldo, pero la CGT denuncia que la propuesta de las multinacionales está muy por debajo del 10 por ciento exigido.
Las encuestas muestran una cantidad bastante parecida de las personas que rechazan y apoyan el paro en las refinerías, pero en los últimos días creció la parte de los descontentos, ante las largas filas, las restricciones y el impacto económico y social de la protesta, la cual supera las tres semanas.
Desde la izquierda acusan a las grandes empresas de negarles a los trabajadores el aumento, pese a la inflación que afecta a Francia y las “superganancias” de compañías como TotalEnergies, que reconoció beneficios por más de 10 mil millones de euros en el primer semestre del año.
mem/wmr
















