La directora de Operaciones de esa entidad, Anabel Carbonell, explicó en el programa Mesa Redonda que las pérdidas, fundamentalmente en la occidental provincia de Pinar del Río, ascienden a 732,9 millones de pesos (un poco más de 30,7 millones de dólares, al cambio oficial).
Precisó que los montos entregados a los perjudicados (unos 9,8 millones de dólares) representan el 61 por ciento de las tasaciones realizadas con agilidad para que los productores continúen sus ciclos de cultivo, a partir del cumplimiento de la ESEN de los compromisos de pagos contraídos para resarcir daños.
La ESEN, abundó Carbonell, ha ofrecido bondades y facilidades para indemnizar todas las casas de curar tabaco con afectaciones, ya que en Pinar del Río solo estaban aseguradas el 39 por ciento de las 12 mil 300 existentes.
Algo similar se hace en relación con las pérdidas de producciones terminadas de tabaco, con el objetivo de enmendar las terminadas que suman 15 mil 159 toneladas por un valor de 520 millones de pesos (unos 21,6 millones de dólares), de las cuales ya se pagaron 631 toneladas hasta este martes, señaló.
También se ofrecen otros incentivos financieros para elevar el aseguramiento de los inmuebles y las producciones que están en riesgo en el sector agropecuario, ya que el propósito es incrementar los seguros de vida y patrimonio de personas naturales y jurídicas.
Para el sector empresarial cubano, en especial de los sectores estratégicos y prioritarios del país, y las inversiones con capital extranjero, la empresa Esicuba ya detectó pérdidas por 93,7 millones de pesos en hoteles, industrias, centros comerciales, obras en ejecución, redes de telecomunicaciones y otros objetivos de las seis provincias afectadas por el huracán Ian.
Entre las novedades de esas dos empresas aseguradoras cubanas, sus directivos mencionaron el diseño e implementación del seguro temporario de vidas para trabajadores privados o estatales que causan baja por una causa reconocida y legítima, el cual permitirá pagarles una renta diaria, en correspondencia con lo pactado en la póliza.
También el seguro de lucro cesante o pérdida de beneficio para todo el sector empresarial y emprendimientos privados, a partir del impacto causado por la pandemia de la Covid-19, además de la emisión de 200 millones de pesos en bonos soberanos del Estado, algo novedoso en el país.
rgh/crc