En el auditorio Vaz Ferrerira de esta capital, con un público mayormente de su propia generación, Padura explicó que se trata de la novena novela de su exitoso personaje Mario Conde, expolicía que vuelve a la carga.
Significó que se trata de dos tramas aparentemente separadas por circunstancias y un siglo de diferencia en la capital cubana.
Una de ellas gira en torno a la muerte violenta de Alberto Yarini, quien fuera un proxeneta que marcó su época en los primeros años de la República, y otro crimen ocurrido en 2016, cuya víctima el autor define como «exrepresor cultural».
Padura refiere los acontecimientos en torno a ambos asesinatos, incluido el que investiga Mario Conde, retirado y ya con 62 años, en circunstancias marcadas por el deshielo entre Estados Unidos y Cuba, la visita del presidente Barack Obama y los intercambios académicos y otros entre ambos países.
El escritor cubano subrayó que todo ello acabó cuando llegó Donald Trump a la Casa Blanca y reforzó el bloqueo contra su país.
Como presentadores de «Personas Decentes» intervinieron la periodista, profesora y política María Inés Obaldía, quien es directora de Cultura de la Intendencia de Montevideo, y el laureado escritor uruguayo Mario Delgado Aparaín.
Obaldía dijo que encontró en las páginas de la novela muchas cosas que unen a uruguayos y cubanos, incluidos el Malecón de La Habana y la Rambla montevideana.
Aparaín, por su parte, consideró a Leonardo Padura, premio Nacional de Literatura de Cuba, y Princesa de Asturias de las Letras, de España, como uno de los más importantes escritores hispanoamericanos del momento.
mem/ool