Entidades públicas y privadas laboran junto a esa institución en el desarrollo de técnicas como los softwares de control para continuar el programa científico local que llevó al cosmos el 14 de marzo 2021 al Guaraní SAT-1 con el respaldo de países desarrollados como Japón, añadió el científico a radio ABC Cardinal.
“Expertos de la nación austral trabajan en el desarrollo del segundo satélite, que tendrá aplicaciones presuntamente atractivas para el sector privado. Se va a revolucionar la tecnología satelital”, enfatizó Vielman.
La Contraloría General de la República trabaja en la utilización de un nuevo sistema de control del gasto público, con la asesoría y el apoyo de la Agencia Espacial, lo cual reporta avances en esas tecnologías, agregó.
Según el líder de la Agencia Espacial Paraguaya, cada vez más organismos nacionales trabajan para implementar innovaciones relacionadas con la tecnología satelital.
El especialista citó al respecto la reciente convocatoria a un curso de transferencia de conocimientos sobre interpretación de imágenes satelitales, de camino a “un trabajo de control preventivo eficaz y eficiente”.
La nación austral dispone de funcionarios capacitados “que cuentan con herramientas básicas y, cuando se concrete la adquisición de los referidos softwares informáticos, realizarán cursos más avanzados para la implementación del proyecto”.
Esas últimas proyecciones –de acuerdo con la Agencia Espacial- serán útiles, por ejemplo, en la cartografía, la detección de incendios, inundaciones y sequías, aunque los especialistas no definieron aún la funcionalidad integral del nuevo ingenio.
“Muchas instituciones nacionales están apostando hoy por la modernización de todos sus sistemas. Hay un ambiente de innovación, de tecnología”, celebró el presidente de la Agencia Espacial Paraguaya.
El Guaraní SAT-1, primer satélite del país sudamericano, fue lanzado en 2021 a la Estación Espacial Internacional en la misión de reabastecimiento NG-I5 de Northrop Grunnman, mediante el Programa Comercial de servicios de reabastecimiento (CRS2) de la estadounidense Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio.
lam/apb