Cuba sigue adelante pese a hostilidad de EE.UU, subraya canciller
Bloqueo de EE.UU. más agresivo que nunca, denuncia Cuba
Cuba tiene derecho a vivir sin bloqueo, afirmó el canciller cubano
Al presentar un nuevo informe sobre el impacto de este cerco unilateral, el canciller denunció que el bloqueo dejó entre agosto de 2021 y febrero de 2022 pérdidas de tres mil 806 millones de dólares, monto al que definió como histórico para un periodo reducido en estos siete meses.
“El producto interno bruto pudo haber crecido, pese a las circunstancias adversas, en 4,5 por ciento en ese período de no haberse aplicado esa política», sostuvo en su comparecencia.
El máximo jefe de la diplomacia cubana subrayó que nadie podría “afirmar que el bloqueo no existe, es totalmente tangible y daña a cada familia cubana, empresas y hasta ciudadanos estadounidenses”.
Tiene el propósito, agregó, de privar a la isla de los recursos financieros indispensables para adquirir piezas de repuesto, medicamentos y demás suministros básicos.
Rodríguez apuntó que los pocos proveedores que han decidido mantener el suministro de productos a la isla han incrementado los precios y a la par Estados Unidos aplica medidas de intimidación y persecución contra las empresas suministradoras de combustible.
En recientes declaraciones a Prensa Latina, el director de Asuntos Internacionales del ministerio de Agricultura de la isla, Orlando Díaz, había señalado que solo en este periodo el sector agrícola dejó de ingresar al país unos 230 millones de dólares debido a estas medidas coercitivas.
El impacto del cerco incidió en el desarrollo de rubros como el tabaco, las frutas frescas e industrializadas, el carbón vegetal, la miel de abejas y el café.
En noviembre próximo, la Asamblea General de la ONU analizará, por trigésima ocasión, el tema del cerco que mantiene Estados Unidos, el cual se recrudeció desde 2017 en la administración Trump (2017-2021), con más de 240 medidas, con el propósito de desestabilizar el proceso revolucionario en la isla.
Tal política, que impacta de manera brutal sobre el nivel de vida de la población, se considera el principal obstáculo para el desarrollo de Cuba, por lo que es rechazada de manera casi unánime por la comunidad internacional.
mv/mks