Esta estrategia fue expuesta por Israel Hernández, director agrícola de la Empresa Acopio y Beneficio de Tabaco, quien indicó que se plantarán cerca de mil 500 hectáreas, de ellas 270 de tabaco tapado para aportar capa de alta calidad a la exportación,
Explicó que el Grupo Empresarial Tabacuba aspira alcanzar en la próxima campaña 1,35 toneladas por hectárea en la variedad sol en palo y 1,40 en el tapado, para conseguir rentabilidad ante el aumento de los costos de producción.
Ante los nuevos desafíos económicos, comentó Hernández, la campaña agrupará a unos 950 vegueros que logran más de una tonelada por hectárea, cuentan con sistemas de regadío, fuentes de abasto de agua, casas de cura y posibilidades para llegar a los rendimientos solicitados.
A los que no participarán, cerca de 300, se les brinda oportunidad de sembrar otros cultivos en la campaña de frío y así reforzar los programas agroalimentarios de sus territorios.
Prensa Latina conoció que comenzaron las siembras en 75 hectáreas de los semilleros tradicionales y mediante el uso de la tecnología de túneles de cepellón para el tabaco tapado.
El potencial tabacalero de los espirituanos se centra en tres municipios Cabaiguán, Taguasco y Sancti Spiritus, donde la fuerza laboral mantiene un fuerte arraigo con sus descendientes de las Islas Canarias, quienes aportaron al desarrollo tabacalero de esta región del país.
mem/rga