Hicimos un llamado internacional para enfrentar la Covid-19, y el único país que levantó la mano fue Cuba, respondiendo a nuestra solicitud con un contingente de 400 profesionales de alto perfil, resaltó la viceministra de Salud de Panamá, Ivette Berrío.
Tras lograr el control de la pandemia, los galenos panameños preguntaron por qué se marchaban los cubanos, comentó Berrío, quien participa en el cónclave que se celebra en el Palacio de Convenciones hasta mañana.
Mientras, el ministro de Salud de Trinidad y Tobago, Terrence Deyalsinh, puntualizó que lo más importante de la llegada de los médicos cubanos a su país fue poder intercambiar ideas y experiencias, lo cual contribuye a mejorar ambos sistemas sanitarios.
Por su parte, Qasim Buhabeih, su homólgo de Yemen, le concendió un valor especial a la reactivación de la colaboracion entre Cuba y su país, no solo en materia de asistencia médica, sino también en la formación de recuersos humanos.
ADemás, el titular de Mozambique, Armindo Daniel Thiago, quien destacó el desarrollo alcanzado por la mayor de las Antillas en este campo, agradeció la colaboración brindada por Cuba en esa esfera, y propuso ampliar estos vínculos para elevar el nivel sanitario de esa nación africana.
Es nuestro deseo que sigan viniendo jóvenes de mi país a formarse en las universidades de Ciencias Médicas de Cuba, y que expertos de aquí vayan a Mozambique para contribuir en la formación de nuestros recursos humanos, comentó Thiago.
lam/joe
















