El joven actor Ernesto Córdova, popular aquí por sus interpretaciones en un serial histórico del papel del político y estadista coronel José de Fábrega, señaló que «ese símbolo patrio inspira y realza los valores como la libertad, la dignidad y el amor a nuestra patria”.
A su juicio, es clave rendir honor al himno y a todo lo que representa en el quehacer cotidiano, dondequiera que uno esté, agregó.
Por su parte, el tenor Yaser Castañeda, también integrante de la Asociación de Cubanos Residentes en Panamá, y con una loable labor pedagógica entre niños y jóvenes amantes del canto lírico, manifestó que en cada interpretación o producción que organiza en el istmo está el ánimo que genera esa fiesta nacional.
Para Castañeda, este año ha sido es muy especial para la manifestación que representa, por la celebración del aniversario 90 de la zarzuela Cecilia Valdés o los 62 años del Teatro Nacional de Cuba, fruto de esa política cultural que defiende nuestra identidad, precisó.
“Mis mejores tonadas siempre serán para el espíritu que entraña cada 20 de octubre”, remarcó.
En el país centroamericano, organizaciones solidarias y amigas de Cuba se hicieron eco además de diversas iniciativas en la isla como la del Ministerio de Cultura que invitó a un tuitazo en recordatorio de la letra de la marcha al combate del 20 de octubre de 1868, escrita por Perucho Figueredo.
“Nuestro homenaje a todos los que hicieron la nación cubana”, indicó el texto publicado en Twitter bajo las etiquetas #La PatriaPrimero, #LaTierraDeMisAmores, #ElMambí y #CubaEsCultura.
Las conmemoraciones en La Habana comenzaron el pasado 10 de octubre, al cumplirse 154 años del inicio a las luchas por la independencia, cuando el abogado patriota Carlos Manuel de Céspedes (1819-1874) liberó a sus esclavos y alzó en armas a los cubanos.
La jornada está dedicada a los 50 años del Movimiento de la Nueva Trova y se previó con un especial enfoque comunitario.
Según los organizadores, el objetivo mayor de la celebración es enaltecer la riqueza de la cultura mediante recitales, exposiciones, paneles, talleres que, en medio de un proceso de recuperación tras las afectaciones del huracán Ian, no perderá su esencia espiritual.
lam/ga