En realidad, la cinta sobre pasajes de la vida de Ignacio Agramonte, cerró el ciclo Recordar a de la instalación del Palacio de Linares, que incluyó anteriormente a Lista de espera (Juan Carlos Tabío), Vampiros en La Habana (Juan Padrón), Hacerse el sueco (Daniel Díaz Torres) y La muerte de un burócrata, dirigida por Tomás Gutiérrez-Alea.
Luis Prados Covarrubias, director de Programación de Casa de América, destacó la relevancia de la cultura cubana y sus aportes en todos los géneros para Latinoamérica y todo el concierto hispano.
A su turno, Ernesto Valdés, consejero de Cultura y Prensa de la Embajada de Cuba en España, refirió la trascendencia de Agramonte y su legado, también en su impronta literaria recogida en el largometraje.
El Mayor, que hace alusión a la trayectoria del jefe militar de la oriental provincia de Camaguey y figura política en las guerras independistas de Cuba contra el colonialismo español, también recoge pasajes del intenso romance de Agramonte con la que fue su esposa Amalia Simoni y sus cartas de amor.
El Día Nacional de la Cultura de Cuba rememora el aniversario de la primera vez en que fuera entonado el himno de Bayamo, el 20 de octubre de 1868.
Diez días antes, también se recordaron los 154 años del inicio a las luchas por la independencia en la isla, cuando Carlos Manuel de Céspedes (1819-1874), nombrado posteriormente presidente de la República en armas, liberó a sus esclavos y alzó en armas a los cubanos, y bautizado como Padre de la Patria.
jcm/ft